Twitter
RSS

armas y sus tecnoloogias

Alta tecnología: una de las armas contra el terrorismo en las instalaciones portuarias

Aparatos sofisticados son capaces de detectar amenazasradiactivas en contenedores

Las armas de los agentes de aduanas en los puertos de Estados Unidos no son metralletas ni pistolas, sino aparatos de altatecnología capaces de detectar amenazas radiactivas en los millones de contenedores que entran al país cada año.

Entre el arsenal disponible, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, siglas en inglés) cuenta con enormes
máquinas derayos X, unos 300 detectores de isótopos radiactivos, y más de 10 mil artefactos usados para identificar material explosivo.

Ante el peligro terrorista hay “que trabajar más inteligentemente y más eficazmente”, dijo Zachary Mann, portavoz de la CBP en el Puerto de Miami, donde entran un millón de los nueve millones de contenedores que cada año se reciben en Estados Unidos desde los más diversos puntos del planeta.

La mitad de
las importaciones que llegan a Estados Unidos lo hacen por vía marítima, y la inspección visual de toda esa mercancía supondría miles de millones de dólares en pérdidas para la economía y la virtual paralización del trasiego mercantil en el país y, en consecuencia, otros centros portuarios del mundo.

Tras los atentados del
11 de septiembre de 2001, EU reorganizó yreforzó su sistema de aduanas, reestructuró su personal y afinómétodos de inspección tanto en los puertos como en las fronteras aéreas y terrestres. Pero incluso así, sólo una pequeñacantidad de contenedores son revisados visualmente, situación que fue muy debatida durante la pasada contienda presidencial entre el candidato demócrata John Kerry y el presidente republicano George W. Bush.

Usando el Puerto de Miami como ejemplo, Kerry señaló que el Gobierno de Bush prefirió otorgar exenciones impositivas a los ricos antes que usar ese dinero para ampliar sustancialmente el número de agentes y de inspecciones visuales de mercancías.

Limitaciones

La Agencia de Aduanas, limitada por su presupuesto, ha hecho frente a esas críticas mediante el uso generoso de
alta tecnología,aunque aún no ha logrado silenciar las críticas. Ya se han repartido más de 10 mil Dispositivos Personales de Radiación (PRD, siglas en inglés), y con ellos se facilita la rápida revisión de los cargamentos. Estos pequeños aparatos no son nuevos, ya que se ha dispuesto de ellos durante años, pero su uso es cada vez más amplio, e incluso ya son parte de los aeropuertospara descubrir pasajeros que puedan llevar material radiactivo escondido.

Son, además, una parte del arsenal que usan los empleados de aduanas. Los Detectores de Isótopos Radiactivos (RIID, siglas en inglés), por ejemplo, ayudan a
detectar las radiaciones que despiden los materiales, como uranio o plutonio, utilizados en armas nucleares y en las llamas “bombas sucias”, al tiempo que catalogan como inofensivas las que emanan de equipo médico e industrial.

Unas enormes
máquinas de rayos X sobre ruedas, llamados Sistemas de Inspección de Vehículos y Cargamento (VACIS, siglas en inglés), también se utilizan para diferenciar entre las amenazas reales y las que no lo son. Por ejemplo, los plátanos contienen potasio, que es un componente explosivo, pero estos instrumentos, al verificar la cantidad y densidad del agente químico, pueden determinar si el cargamento lleva sólo fruta o si hay algo peligroso entre los racimos.

De igual manera, los aparatos se usan para
descubrir contrabando humano, tanto en las fronteras marítimas como en las aéreas y las terrestres. Además de lo más avanzado en tecnología, Aduanas ha establecido un perímetro de defensa que a menudo tiene sus puntos más lejanos en los puertos de origen, donde trabajan inspectores estadounidenses.

Tras los atentados del 11 de septiembre, muchos países acordaron con Washington compartir información como parte de la Iniciativa para la Seguridad de Contenedores (CSI, siglas en inglés). En la actualidad
hay 33 puertos certificados por las autoridades de EEUU como “seguros” —muchos de ellos en Latinoamérica— ya que en ellos se lleva a cabo una primera revisión de la mercancía.

Esto convierte a los centros navales de Estados Unidos en la última línea de defensa, al permitir la identificación de cargamentos sospechosos en sus puntos de embarque. “Hemos empujado las fronteras hacia atrás. Incluso antes de que carguen los barcos, la mercancía ya es revisada por nuestros agentes en el extranjero”, dijo Mann, del Puerto de Miami.

Fuente: La Opinión Digital (Los Ángeles)
30.12.04

Comments (2)

muy interesante, en realidad esto me tranquiliza respecto a que existan dispositivo altamente tecnologicos que detecten explosivos, entre otros..
aunque aparte de tranquilizarme, esto me llama la atencion respecto a la superacion de esta tecnologia, asta que llegemos a la existencia de explosivos que que no puedan ser detectados por estos dispositivos, ¿sera posible la superacion de igual manera de los dispositivos que detectan las bombas?

saludos.........

claro, solo vasta con informarse en internet o canales del cable como "natgeo" por ejemplo, alli se muestra en siertos documentales, en los cuales muestran como la tecnologia de los equipos de investigacion, se superan mientras los dispositivos de bombas, o lo que sea crecen.
por lo tanto nosotros creemos que en cirto modo, no habria que preocuparse mucho...

gracias por el posteooo......

Publicar un comentario